martes, 1 de mayo de 2012

Departamento de Islas de la Bahia

Las Islas de la Bahía están situadas a unos 65 kms. de la costa norte de Honduras, consiste en 3 mayores islas (Roatán, Guanaja y Utila) 3 islas menores (Barbareta, Morat y Helene) y 65 cayos entre ellos los cayos Cochinos que están entre las islas mayores y la costa norte del país.

Durante el Reino de los Mayas en CA, en los siglos V al XI, las islas eran ocupadas por los indígenas PAYAS, esta era una tribu pequeña y de menor desarrollo que lo Mayas, por hoy se encuentran reliquias Payas en lugares que fueron cementerios o lugares religiosos de ellos, dicen que a estos lugares ellos le llaman "Yaba ding dings"

Los alimentos peculiares de estas Islas han sido los productos marinos, como el caracol, pescados, camarones, langostas, tortugas, cangrejos, animales terrestres como el conejo, iguanas, venados y una variedad de frutas, legumbres como el maíz, cocos, mandioca, etc. 







El primer extranjero de visitar estas fue Cristóbal Colon allá en 1502 y la bautizo con el nombre de Islas de Pinos, creo que por la abundancia en esos entonces de este árbol en ella. (Guanaja).

Desde el descubrimiento estas islas fueron en sucesión y por periodos cortos dominados por los Ingleses, Holandeses y Españoles, nadie sabe cuántas veces cambio de mano y cuantas veces cada uno de estos fue el amo y señor y por qué periodo de tiempo.

Aquí la historia se pierde y no se sabe nade de ellos hasta 1643 que los ingleses se apoderaron de ella, e hicieron su refugio y puerto de aprovisionamiento como madera para reparaciones de las embarcaciones, agua fresca y comida, así mismo atacaron el puerto de Trujillo destruyéndolo y se apoderaron de la costa noreste del país.

Excepto por el periodo de un mes en 1780, que los Españoles tuvieron control de las Islas, estas estuvieron en las manos de los Ingleses hasta 1859.

En este año y por presión de los USA, Inglaterra reconoció la Integridad soberana de las Islas y sus cayos a Honduras y la entrego al gobierno de Guardiola que era el presidente de-facto en ese entonces.

Muchos residentes (Ciudadanos Ingleses) en la costa y las Islas, no estuvieron de acuerdo con esta resolución inglesa y buscaron la ayuda del bucanero, pirata y soldado de fortuna norteamericano Williams Walker.

Walker en 1857 había sido destituido de la Presidencia de Nicaragua, que el mismo se había auto-denominado o auto-apoderado en 1856 y que los Gobiernos Centroamericanos se unieron para votarlo de allí.

Mr. Walker regreso a sus andadas y en 1860 fue capturado por las fuerzas Inglesa que se habían unido a las hondureñas con este propósito y el cual les fue entregado al gobierno del presidente Guardiola que de paso había sido impuesto por el gobierno de Guatemala en 1855, los hondureños ni cortos ni perezosos mandaron al paredón a Walker fusilándolo en la ciudad de Trujillo en 1860.

La entrega por Inglaterra a Honduras de las Islas de la Bahía y el fusilamiento de Walker termino con la amenaza de la integridad territorial de estas Islas.

Desgraciadamente los conflictos internos por el poder, que solo después de la muerte de Guardiola en 1862 al 1870, hubieron en el país 20 diferentes gobiernos, los cuales se turnaban una y otra vez, así un mismo individuo ocupo la presidencia 5 veces, esto los tenía tan concentrados en sus chabacanadas que se olvidaron de las islas y estas no volvieron a ser atendidas por el Gobierno de Honduras hasta los 50's. Por tal motivo es bien difícil tener información de estas islas del año 1860 al 1950.

Durante el dominio Ingles las Islas de la Bahía fueron usadas como un lejano lugar olvidado por la civilización para mandar y desterrar a todos los individuos indeseables por los opresores británicos en las otra islas caribeñas dominadas por estos, es así que aquí se encuentran los Garífunas, Africanos, Jamaiquinos, Ingleses (de estos desterrados, colonizadores y soldados), además de todas las demás islas del caribe por ello, la diversidad étnica en ellas.




La arena blanca es natural en la playa, cómoda para caminar, correr, descansar, pasear en auto, poner una silla o toalla, y asolearse un rato en la playa, esta realza la transparencia del agua que baña sus playas, también es ideal para dar vida a los peces y las algas marinas que nacen y viven cerca de la mayoría de las playas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario