Utila



Isla Utila
Bay Islands - Útila.PNG
Localización
País
Departamento
Mar
Geografía
Superficie
49,3 km²
Demografía
Población
3.000
Cultura
Otros datos
Idioma oficial
Largo
11 km
ancho
4 km



Utila es una de las tres islas principales que conforman el departamento insular de islas de la Bahía de Honduras y uno de sus cuatro municipios. 1Está localizada a sólo 30 km de la costa Norte de Honduras. Tiene 49,3 km² de superficie, 11 km de largo y 4 km en su punto más ancho. El único pueblo de la isla, llamado East Harbour, tiene aproximadamente 3.000 habitantes.
El idioma oficial, como en el resto de Honduras, es el español, aunque también se habla el inglés, sobre todo por las actividades turísticas.


La segunda cadena de arrecife más grande del mundo se extiende a través de las islas de la Bahía, donde la vida marina es rica y abundante; esto, combinado con aguas cristalinas y una visibilidad de hasta 500 m, convierte a Utila en uno de los mejores lugares para buceo; además, se le considera uno de los lugares más baratos del mundo para estudiar y conseguir la certificación de buceo. Existen alrededor de 12 dive shops o escuelas de buceo en Utila para obtener la certificación PADI, que van desde el nivel principiante hasta el más profesional, e incluso el máster.



Como es común en el Caribe, existen sólo dos estaciones climáticas: la estación lluviosa, entre noviembre y enero, y la estación seca, el resto del año, comprendido desde febrero hasta octubre.
Hacia el oeste de la isla existen muchos cayos, varios de los cuales están habitados y forman parte de la comunidad de Los Cayos, con una población pequeña. Hacia el este de la isla, a tan sólo 30 km, se encuentra la isla de Roatán.

Existen dos maneras de llegar a Utila: se puede llegar por tierra a La Ceiba y tomar el ferry Utila Princess que hace dos viajes diarios a la isla. También se puede llegar por aire, donde Taca, Copa, American Airlines y Continental Airlines, entre otras, hacen viajes diarios a Honduras, y después hacer conexión a Utila con Sosa o Atlantic Airlines desde cualquier aeropuerto de Honduras.

También se puede acceder vía Roatán (que es la principal isla del archipiélago) vía aérea con Sosa Airlines, CM airway, Taca Regional, CA Airlines y Angelo Airlines; y después por mar tomando diferentes embarcaciones, como speed boats o sailboats. Además, existe un servicio directo a Utila: el catamarán Nina Elisabeth I Adventures, que sale de West End and Coconut Tree dock a la 1:00, y que hace conexiones directas con las aerolíneas internacionales y le consigue hotel al viajero.
Existe una gran variedad de hospedajes en Utila, desde hostales para mochileros hasta lujosos resorts de clase mundial. 

Utila es famosa por su arrecife y tradición de buceo, por su herencia cultural anglo-africana con su inglés criollo, y por su carnaval en el mes de julio.

Utila es la más tradicional y conservadora de las islas del archipiélago, a pesar de los cambios que ha atravesado a lo largo de décadas desde su traspaso de los británicos al gobierno de Honduras, de ser una comunidad cerrada y dedicada a la pesca a ser uno de los lugares más cosmopolitas de Honduras y desarrollarse como uno de los mejores destinos turísticos del Caribe y ser ejemplo de ello para el resto de la región.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario